lunes, 14 de mayo de 2018

Sesión 6 (9 mayo)

¡Hola!

En esta sesión hemos hechos dos nuevos experimentos, "neutralizador ácido- base" y "lámpara de lava".

1. NEUTRALIZADOR ÁCIDO-BASE

Para ello necesitamos:

- Mortero.
- Col lombarda.
- Alcohol.
- Vasos.
- Limones.
- Bicarbonato.
- Agua.
- Cucharas.

Procedimiento:

1º Preparamos el "líquido indicador": En un mortero ponemos col lombarda cortada en trozos, añadimos alcohol y machacamos hasta sacar el jugo de la col. Este líquido resultante lo ponemos en un vaso.

2º Preparamos la disolución ácida: exprimimos en un vaso el zumo del limón.

3º Preparamos la disolución básica: disolvemos un par de cucharadas de bicarbonato en un vaso de agua.

4º Añadimos una cucharada del líquido indicador a cada vaso y vemos como el limón adquiere un color rojo (el color del indicador en disolución ácida), y el vaso del bicarbonato adquiere un color azul (el color del indicador en disolución básica).




5º Por último añadimos la disolución con bicarbonato al vaso con limón. Se produce la reacción de neutralización ácido-base y el líquido indicador recupera el color original.

Explicación:

Las propiedades características de un ácido se pueden contrarrestar añadiéndole una base, y viceversa. Por ejemplo, el ácido clorhídrico interviene en la digestión (los jugos gástricos). Cuando se produce en exceso, sentimos "acidez de estómago" que se contrarresta tomando un "antiácido" como el bicarbonato de sodio.

2. LÁMPARA DE LAVA

Necesitamos:

- Una botella de 1 litro.
- Embudo.
- Agua.
- Aceite.
- Colorante alimenticio.
- Pastillas efervescentes.
- Linterna.

Procedimiento:

He de confesar que aquí cometí un fallo, leí mal el primer paso del procedimiento, por lo que faltaba muuuuuuucho aceite, así que tuvimos que hacer una excursión al Consum para comprar más, jeje.

1º Cogemos la botella y, con la ayuda del embudo, vertemos en ella 3/4 partes de un vaso de agua (aquí yo había leído 3/4 partes de la botella de agua).

2º A continuación, echamos aceite hasta llenar casi por completo la botella.

3º Lo dejamos reposar unos minutos hasta que el aceite quede completamente separado del agua, estando el aceite en la parte superior y el agua en la parte inferior.



4º Añadimos 10 gotas de colorante alimentario, pasarán a través del aceite y se mezclarán con el agua.












Por desgracia, al ser tan oscura la botella de Yasine, en las fotos no se aprecia, pero en clase, cuando alumbraba la botella con la linterna si se veía. 

5º Por último, partimos por la mitad las pastillas efervescentes e introducimos dos o tres mitades en la botella.










Explicación:

Para empezar, el aceite se mantiene encima del agua por que es menos denso que ella. Por otra parte, el agua y el aceite no se mezclan debido a la llamada "polaridad intermolecular", esto es, cada sustancia tiene una polaridad molecular que hace que se atraiga con otras moléculas de su misma "especie", pero el agua y el aceite son "especies" completamente opuestas, por lo que, en vez de atraerse, se repelen. esto también explica porqué las gotas de colorante alimentario se mezclan con el agua y no con el aceite: son de la misma "especie".

Cuando añadimos las pastillas efervescentes, éstas empiezan a disolverse creando un gas. este gas forma burbujas que, al subir, llevan con ellas un poco de colorante. Cuando estas burbujas llegan al borde de la botella, dejan escapar el gas y el agua vuelve abajo, volviendo a comenzar el proceso.

Esto es todo por esta sesión, volvemos este miércoles con otros dos experimentos en los que comprenderemos mas cosas sobre nuestro cuerpo y sobre densidades.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario