jueves, 17 de mayo de 2018

Sesión 7 (16 mayo)

¡Hola!

Estamos llegando a la recta final, ya es la penúltima sesión, y hemos hecho dos experimentos muy interesantes para los niños, una "botella con pulmones" y una "torre de líquidos":

1. BOTELLA CON PULMONES

Materiales necesarios:

- Botella de plástico.
- Tijeras.
- Pajitas.
- Guantes.
- Fiso.
- Globos.
- Plastilina.

Procedimiento:

1º Cortamos la parte baja de la botella con las tijeras.

2º Colocamos el guante tapando toda la parte que acabamos de cortar, este simulará el trabajo que desarrolla el DIAFRAGMA.

3º Metemos un trozo de una pajita en un globo y lo sellamos bien con fiso. Repetimos la operación con otro globo. Los globos simularán nuestros PULMONES.

4º Cortamos las pajitas por la mitad.





5º Amasamos la plastilina y le damos forma de mini-hamburguesa. Con las tijeras abrimos dos agujeros, pasamos las pajitas y sellamos bien para que no se escape el aire.



6º Ahora introducimos los globos dentro de la botella y sellamos bien la "boca" de ésta con la plastilina. 



Ya tenemos nuestro "sistema respiratorio" listo, si estiramos del "diafragma" vemos como los "pulmones" se inflan, y si lo empujamos hacia adentro de la botella, vemos como se desinflan, mis niños lo hacen súper bien:


Explicación:

El aparato respiratorio coge el oxígeno (O2) y elimina el dióxido de carbono (CO2).

El aparato respiratorio incluye tubos, como los bronquios, y las fosas nasales, usadas para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo, puede contraerse y relajarse. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana, y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja, retoma su forma y el aire es expulsado de los pulmones.

Al tirar del guante hacia afuera, notaremos que los globos que representan los pulmones se inflarán, por lo que para tomar el aire es necesario que nuestro diafragma se desplace hacia abajo, hacia el abdomen. Si se ejerce presión hacia adentro sobre el guante, se aprecia que los globos se desinflan. Para arrojar el aire es necesario que nuestro diafragma empuje hacia arriba.

Un dato curioso es el hipo, que se produce cuando el diafragma y los pulmones se contraen y se expanden a la misma vez. Yasine lo consiguió, puesto que sopló por las pajitas e infló el guante, una vez inflado apretamos el guante, y aún inflado veíamos como se desinflaban los globos, una vez desinflados volvía a soplar y se inflaban los dos. Lo hicimos un par de veces para que lo vieran los compañeros, pero no lo grabamos. ¡Sorry!

2. TORRE DE LÍQUIDOS

Materiales:

- Botella de plástico de 0.5l.
- Fiso.
- Regla.
- Rotulador permanente.
- Miel.
- Jabón.
- Agua.
- Aceite. 
- Alcohol.
- Colorante alimenticio.

Procedimiento:

1º Pegamos un trozo de fiso en la botella desde el tapón hasta la base.

2º Con la regla medimos y dividimos la botella en 5 trozos iguales que marcamos en el fiso con el rotulador permanente. Ya que las botellas medían 20cm, nuestros trozos eran de 4cm.

3º Llenamos de agua, casi hasta arriba, una botella de 1.5l y añadimos colorante rojo (que teníamos de otros experimentos), movimos y ya teníamos nuestra agua tintada.

4º Ahora empezamos a verter los distintos materiales dentro de la botella. Nosotros empezamos echando:

- 1º Aceite.
- 2º Agua.


- 3º Miel.


- 4º Fairi.


- 5º y último, alcohol, como es el menos denso, probamos de dos formas, directamente al aceite (coge un poco de color) y a través de la pared de la botella (se queda incoloro).



Este fue nuestro resultado:




Los ingredientes los echamos en ese orden para que los alumnos vieran cómo se atravesaban unos a otros, algunos más rápido, otros más despacio, pero siempre en su sitio y sin mezclarse.

Explicación:

Cada uno de los líquidos utilizados tiene un peso o densidad distinta. Cunado se echan los líquidos, cada uno ocupa un lugar según su densidad. el líquido más denso es el que va a pesar más y se va a depositar abajo de la torre. El líquido que tiene una densidad menor, se va a situar arriba de la torre. 

Al echarlos de esta forma, el líquido más denso o pesado se va abajo atravesando los otros, y el mas denso se va desplazando hacia arriba.

Esto es todo por hoy, el próximo día es el último, y por tanto, la despedida de esta pequeña aventura que va a durar dos meses. Despediremos el proyecto a lo grande, pero para ello hay que esperar una semanita. Tic, Tac, tic, Tac...

No hay comentarios:

Publicar un comentario