martes, 5 de junio de 2018

Sesión 8 (23 mayo)

¡Hola!

Pues este ha sido nuestro último día. Hemos hecho un volcán de lava, vimos el agua trepadora, y acabamos con una pequeña fiesta.

1. VOLCÁN DE LAVA

Materiales:

- Plastilina.
- Tubos o recipiente con forma similar.
- Bicarbonato.
- Vinagre.
- Fairi.
- Colorante rojo.

Procedimiento:

1º Vamos creando nuestro volcán con plastilina alrededor de nuestro tubo, quedando siempre al descubierto la abertura del tubo, que será el cráter del volcán.













2º Añadimos dos cucharadas de bicarbonato, una de fairi y unas 5 o 6 gotas de colorante. Por último, añadimos unos 30 o 40 ml de vinagre y observamos la erupción.






Explicación:

Lo que ocurre es que las burbujas que se forman se llenan de dióxido de carbono formado por la reacción que produce el vinagre (un ácido) al chocar con el bicarbonato (una base). estas burbujas suben rápidamente por el conducto al estar comprimidas, y terminan siendo expulsadas por la única salida posible, tal como ocurre con la lava.

2. EL AGUA TREPADORA

Materiales:

- Un plato.
- Un tarro de cristal transparente.
- Colorante alimentario.
- Una vela.
- Un mechero.

Procedimiento:

Fijamos la vela en el centro del plato y la encendemos. Vertemos agua por el plato. Tapamos la vela con el tarro de cristal. Al poco tiempo, la vela se apaga y el agua empieza a subir por las paredes del tarro.


Explicación:

La llama de la vela necesita oxígeno para realizar la combustión de la cera. Como resultado de esta reacción química se obtiene dióxido de carbono y agua.

El agua se desprende en forma de vapor de la combustión, pero se condensa en las paredes del vaso, en forma de pequeñas gotitas. Ese cambio de estado produce una disminución de volumen. Además, el dióxido de carbono caliente que se desprende de la combustión también se enfría al entrar en contacto con las paredes del vaso, lo que hace que el volumen de este gas disminuya. Este último efecto es más pronunciado que la condensación mencionada antes y es la principal causa de que el experimento funcione.

Es así como el volumen dentro del vaso disminuye mientras que la presión exterior (presión atmosférica) se mantiene constante. Como la presión de fuera es mayor que la de dentro, empuja el agua y la hace subir, para igualar las presiones.

3. ¡¡FIESTA!!

Como despedida hicimos una pequeña fiesta con fanta, patatas, pelotazos... en la que comimos, reímos, bailamos...


Como final, decir que ha sido una experiencia muy grata y enriquecedora, en la que nos hemos reído, cabreado, asustado, emocionado... y en la que he aprendido mucho con ellos y de ellos.

8 sesiones maravillosas, cargadas de entusiasmo y nervios por que todo salga bien.

Ya han terminado y sólo puedo dar las gracias a estos maravillosos niños por hacer que esta experiencia sea inolvidable y que tenga ganas de repetirla.

¡Muchísimas gracias!

¡Os echaré de menos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario