jueves, 12 de abril de 2018

Sesión 2 (11 abril)

¡Hola a todos!

Ya estamos de vuelta con la segunda sesión. Si lo deseáis podéis dejar vuestros comentarios.

 En ésta ocasión los dos experimentos van sobre gases, se trata de un pequeño "extintor casero" y unas "velas misteriosas":

1º EXTINTOR CASERO

Para ello necesitamos:

- Bicarbonato.
- Plastilina.
- Pajitas.
- Servilletas de papel.
- Botellas de plástico.
- Vinagre.
- Hilo de coser.
- Unas tijeras.
- Una vela.
- Un mechero.

Procedimiento:

1º Abrimos la servilleta de forma que quede una superficie cuadrada, echamos unas cucharadas de bicarbonato y la cerramos por los extremos, en forma de bolsa. Enrollamos fuertemente con el hijo hasta tenerla bien cerrada, dejando un trozo de hilo suelto.

2º Cogemos la botella de plástico y la rellenamos con un poco de vinagre, como unas cinco cucharadas soperas.

3º Con la plastilina hacemos como una hamburguesa, en el centro abrimos un agujero con las tijeras para que entre la pajita, y cerramos bien alrededor de la pajita para que no pase aire.

4º Metemos la bolsita de bicarbonato en la botella de forma que quede colgando y, muy importante, que NO TOQUE EL VINAGRE, sino, como nos pasó a alguno de nosotros, el experimento no sale (lo podréis ver en uno de los vídeos).

5º Introducimos la pajita y cerramos bien la boca de la botella con la plastilina.

Ya está todo listo. Para probar su funcionamiento hemos utilizado una vela.

Agitamos la botella mientras mantenemos el dedo en la salida de la pajita (para que no salga aire) hasta que el bicarbonato y el vinagre reaccionen y formen una espumita dentro de la botella. Ya sólo queda proyectar el gas sobre la vela (importante, porque en uno de los videos se observa como el aire se va hacia arriba, por lo que aunque estaba bien hecho, no se llegó a apagar la vela) y ver cómo se apaga.

El extintor sólo se puede usar una vez y sólo sirve para apagar una vela u otro objeto similar.

Veamos algunos de nuestros extintores:













Ya hemos visto algunos, como he dicho, unos han salido y otros no, ya sea porque la bolsita se mojó antes de poner el tapón de plastilina, ya porque la pajita no apuntaba a la vela.

Explicación:

Al agitar la botella, el bicarbonato y el vinagre dan lugar a una reacción química produciendo un gas llamado dióxido de carbono. Este gas es más pesado que el aire, por lo que permanece dentro de la botella desplazando el aire que antes había. Al liberar este gas en la llama de la vela, ésta se apaga porque el oxígeno que necesita la combustión ha vuelto a ser desplazado por el dióxido de carbono.

2º VELAS MISTERIOSAS

Este experimento es muy sencillo.

Para ello necesitamos:

- Velas.
- Tijeras.
- Plastilina.
- Recipientes grandes de cristal.
- Un mechero.

Procedimiento:

1º Cortamos las velas de distinto tamaño y las ponemos sobre plastilina para que se queden de pie.

2º Encendemos las velas, ponemos el recipiente de cristal encima tapándolas y observamos qué ocurre:




Explicación:

La combustión de las velas produce dióxido de carbono y vapor de agua a medida que se consume el oxígeno circundante. El dióxido de carbono, por ser menos denso que el oxígeno, se acumula en la parte superior del frasco desplazando este último a la parte baja del recipiente, donde la reacción tarda más tiempo en consumirlo y, por tanto, las velas se apagan en el orden de tamaño que hemos visto en los videos.

Esto es todo por hoy, la próxima semana volveremos con 3 nuevos experimentos, en los que algunos nos asustarán un poco, jeje, pero sin peligro alguno.

¡Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario