domingo, 22 de abril de 2018

sesión 3 (18 abril)

¡Hola!

Ya hemos vuelto, ésta vez con tres experimentos sobre pompas y globos con los que nos hemos divertido, nos hemos asustado, hemos aprendido y nos hemos reído mucho, como veréis a continuación:

1º LAS POMPAS QUE REBOTAN SIN EXPLOTAR

Para ello necesitamos:

- Un cuenco grande.
- Vasos de plástico.
- Agua.
- Jabón.
- Pajitas.
- Vinagre.
- Bicarbonato.

Procedimiento:

1º Hacemos en nuestros vasos una mezcla jabonosa con agua y jabón, y removemos bien con la pajita.

2º Hicimos unas cuantas pompas con la pajita.













3º Ponemos en el cuenco un poco de vinagre y bicarbonato. Se produce una reacción química con desprendimiento de gases.

4º Dejamos caer unas pompas de jabón en el interior del recipiente y vemos que algunas flotan sin caer y otras rebotan.


5º Al poco vimos que las pompas que caían se empezaban a explotar, así que hicimos pompas dentro del cuenco con vinagre y bicarbonato y volvió a comenzar el espectáculo.







Explicación:

La reacción química entre el vinagre y el bicarbonato produce dióxido de carbono. Dicho gas es más denso que el aire y queda atrapado en el interior del frasco de cristal.

Las pompas de jabón tienen aire en su interior y flotan sobre el dióxido de carbono, más denso, que se acumula en el fondo del frasco.

PAUSA PARA MERENDAR

Como todos los días, hacemos nuestra pausa para merendar, en ella también escuchamos un poco de música y nuestros pequeños se vinieron arriba y arrancaron a cantar:



Después de la merienda continuamos con dos nuevos experimentos, ésta vez con globos:

EL GLOBO QUE NO EXPLOTA

Para ello necesitaremos:

- Globos.
- Velas.
- Mechero.
- Agua. 

En lugar de poner el procedimiento como en los demás experimentos, iré diciendo lo que los niños pensaban que había que hacer para que el globo no explotara:

1º En este caso, una alumna dijo que si untabas el globo con aceite (que estaba ahí por que me lo habían traído para el último experimento, jajaja), y ponías la parte untada encima del fuego, no explotaba. Veámoslo:


Jajaja, parece que untando aceite también explota.

Otro alumno dijo que si le echábamos un poco de agua ya no explotaba:


Pues parece que sí explota, incluso yo me puse perdida de agua, con su correspondiente cachondeo, jajaja:



Procedimiento:

La verdad es que éste alumno no iba muy desencaminado, pero nos faltó agua y nos sobró aire, hay que llenar el globo con al menos 33cl de agua para que no explote. Pero, por si acaso, la siguiente prueba ya la hicimos en el cuarto de baño, ya que ninguno se fiaba mucho después de recoger del suelo y de las mesas toda el agua que se había esturreado en la anterior prueba:




Explicación:

La membrana del globo no alcanza la temperatura de ignición y el globo no explota por dos motivos:

     - La energía que se le comunica se invierte en aumentar la temperatura del agua, pero al tener una          gran capacidad calorífica necesita mucha energía para aumentar la temperatura.

     - El calor transferido por la llama se transmite por conducción a través de la membrana del globo.

3º EL GLOBO QUE NO SE PINCHA

Para ello necesitamos:

- Globos.
- Pinchos de madera.
- Aceite.

Al igual que en el anterior, no diré el procedimiento aún, si no que veremos cómo los alumnos pensaban que era.

1º Una alumna dijo que había que atravesar el globo introduciendo el pincho por el "culo":


Y ¡pum! Explotó.

2º Otra alumna dijo que había que pasar el pincho a través del nudo:


Al final se dio por vencida, porque no podía atravesar el nudo.

3º Este alumno no iba muy desencaminado, dijo que había que introducir el pincho por al lado del nudo y sacarlo por el "culo":


Iba bien, pero le faltaba una paso, jejeje.

4º Algunos alumnos empezaron a encaminarse bastante, dijeron que había que poner aceite alrededor del nudo y en el "culo" del globo y entonces introducir el pincho al lado del nudo y sacarlo por el "culo":


Seguía faltando algo, jeje.

5º Esta alumna pensó que antes de inflar el globo había que darle la vuelta y untar un poco de aceite en el "culo", luego le vuelves a dar la vuelta para ponerlo bien, lo inflas, le pones aceite alrededor del nudo y procedes a pincharlo:



Casi casi.

6º Este alumno averiguó el procedimiento. Como él mismo nos explica en el video, después de inflar y anudar el globo, le ponemos aceite alrededor del nudo y aceite en la punta del pincho de madera, introducimos el pincho por al lado del nudo y lo sacamos por el "culo":


Ha estado a punto de conseguirlo, pero le ha faltado un poco más de aceite en el pincho de madera, y una cosa muy importante, sacar el pincho justo por el "culo", es decir, por el punto en que está más oscuro, para que no explote el globo, y además, introducir el pincho girándolo y sacarlo por la otra parte también girándolo. A continuación veremos cómo queda el globo atravesado y diversos vídeos de los alumnos intentándolo y consiguiéndolo:















Explicación:

Cuando hinchas un globo con aire, la tensión interna aumenta pero no es uniforme. La parte del nudo del globo y su contraria (el "culo") son las zonas con menos tensión, por lo que podemos atravesar el globo por ahí sin que estalle.


Esto ha sido todo por éste miércoles, como habéis podido ver, nos lo hemos pasado bomba, con sus sustos incluidos. Esperamos impacientes la próxima sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario